El CAMINO DE VICENTE recoge experiencias habidas en los dias que pemanecí en el Camino francés a Santiago

jueves, 5 de septiembre de 2013

Los AMIGOS del Camino de Santiago

El Camino es especial, en mi primer capítulo de EL CAMINO hacía la observación de que ser peregrino es pertenecer a una inusual forma de ser, ni mejor ni peor, sino distinta a la tradicional forma.
La amistad o el sentimiento de aproximación  entre peregrinos tiene  igualmente un signo extraordinario, se necesitan pocos minutos para establecer un vínculo que puede durar mucho tiempo. "El Camino une", hemos escuchado todos, solo los que lo hacen, hacemos, pueden, podemos dar fe de esto. Compartir espacio, sacrificios y objetivos es el lazo que nos une. Por esto  los conocidos del Camino nos llamamos AMIGOS.
De mi Camino guardo el recuerdo de varios personas, de forma muy especial de algunos de ellos.
Esta última página de mi blog de recuerdos quiero dedicarla a estas personas que en mayor y menor medida compartieron algunos momentos de su Camino con el mío. En orden alfabético menciono a :

Jaime, el mejicano. Fue en la segunda etapa cuando le conocí, poco después de abandonar Burguete. Yo fotografiaba a unas vacas pastando y alguien me dijo: ¿Eres un profesional?. Fue el primer contacto de varios más que hubo hasta Los Arcos, fue la última vez que le ví. Iba contra reloj, tenía que finalizar en Santiago en una fecha determinada. Después hemos tenido conversaciones por tlf y vía Facebook. De Jaime solo puedo decir que es una persona culta, sensible y con ganas de vivir y de conocer.

Lissie, también mejicana. Fue la primer cara del Camino, la conocí en la estación de tren de Pamplona, fui con ella hasta la estación de autobuses para partir a Saint Jean. Aquí se entretuvo con el internet de la estación y el Bus hubiera marchado sin ella si yo no hubiera pedido al conductor que esperara unos minutos para ir a buscarla. Después solo la vi subiendo los Pirineos, me llamaba "mi salvador", caminaba muy rápido. Después supe por Jaime, casualmente la conocía y fue quien me facilitó esta foto, que hizo el Camino en menos días que él.



Miguel Ayala, mejicano. También le conocí en la segunda etapa, me llamó la atención la enorme mochila que llevaba, le comenté que mucha penitencia tenía para tanto peso, me dijo que necesitaba cuatro mochilas como esa. Una conversación amplía me permitió ver a un hombre arrepentido de un pasado, que utilizaba el Camino para limpiar y reencontrarse. Un hombre muy fuerte físicamente, muy creyente y mucha fe religiosa. Volvimos a vernos en el Alto del Perdón. Estoy en contacto con él a través de Facebook.




Miguel, mejicano. Le conocí en la Casa Rural de el Molino, en Hornillos del Camino. Parecía un inglés más en el grupo de ingleses que hablaban y bebían. En la mañana de la etapa hasta Castrojeriz, caminé un buen rato con él, es médico jubilado que hacía el Camino para agradecer a Dios la suerte que le había dado en el camino de su vida. Solo volví a verle en Boadilla del Camino.




A juzgar por la coincidencia de nacionalidad de los cuatro puede pensarse que hay una mayoría de mejicanos haciendo el Camino. Yo no lo se, sí me gustaría conocer el porcentaje de nacionalidades que lo hacen. Conocí más mejicanas/os pero no creo que me equivoque si digo que el % mayor de nacionalidades correspondía a la gente de habla inglesa: Ingleses, americanos, canadienses, australianos, ....


Paco, murciano. Durmió en el mismo albergue de Saint Jean, en la Gitte Compostelana. Le conocí subiendo Pirineos, antes de llegar al Alto de Lepoeder, el último. Yo iba muerto, él estaba bien, me habló de su preparación física previa. En Zubiri dormimos en la misma habitación, gracias a que yo la había reservado previamente. En esta localidad no había plazas para alojar a los peregrinos. Compartí con él durante momentos determinados la siguiente etapa hasta Pamplona. Paco solo iba hasta Logroño, en años sucesivos haría otras etapas del Camino.



René, francés, caminaba con Jaime cuando le conocí. Iba a un ritmo como el mío por esto compartí con él muchas etapas y albergues hasta Fromista, lugar donde dejé el Camino durante tres días hasta incorporarme en Terradillos. Volví a estar con él en Santiago. Nos comunicamos por tlf.  René es un hombre que habla varios idiomas y al que le gusta la comunicación, muy educado y buen compañero. En la etapa de Burgos tuve que asistir a un Centro de Salud y permaneció conmigo todo el tiempo. Al igual que yo no tenía fecha para finalizar el Camino. Era la segunda vez que lo hacía.



Santiago, guipuzcoano. Hacía el Camino por etapas. Su segunda etapa la comenzaba en Villafranca de Montes Oca, junto a René le conocimos en el albergue y compartimos juntos los tres la etapa siguiente hasta Cardeñuela Rio Pico y el mismo albergue. Terminaba en Sahagún y tenía todo programado, los kmts. y los albergues donde dormir. La guía de http://caminodesantiago.consumer.es/ le sirvió para conocer los mejores según los peregrinos y anotar sus direcciones. La siguiente etapa tenía más kmts, que la nuestra.



Svenja, joven alemana que conocí en la salida de Burgos. Comenzó aquí su Camino hasta Santiago. En el 2014 hará el Camino que le falta desde Saint Jean. Junto con René es la persona con quien  más compartí el Camino. Persona muy sensible y correcta, le gustaba la compañía y también la soledad. Persona con mucho amor a su familia, tenía un motivo muy especial por el que hacía el Camino. Con mi poquito ingles y su poco español nos entendíamos algo. Un buen recuerdo. Alguna vez comunicamos por mail.


Hay más amigos sin nombre ni fotografía que veo cuando recuerdo las etapas, me acuerdo del argentino que me abrazó emocionado en el Alto do Poio, o de la holandesa solitaria que le gustaba estar la tarde tumbada en la litera, o de "la Princesa" de Castellón que caminaba con su perro y sin mochila, o del joven argentino que le gustaba mucho la vida, o de la creyente brasileña con quien hice la bajada desde el Alto de Lepoeder hasta Roncesvalles, o del canadiense que en Grañón me roncaba en la oreja, o de la escocesa a quien como a mí también atacaron los chinches, o de la guipuzcoana que conocí en Bercianos y había abandonado a su pareja porque no se ponían de acuerdo en el ritmo con el que caminar, o de .........

Esto es el Camino.

Con el fin de atrapar los recuerdos y de exponerlos a todos aquellos que les guste, quieran conocerlo o le vayan a hacer, he hecho este otro "camino" del blog que me ha llevado mucho más tiempo que hacerlo caminando y he abierto a todos las ventanas de cada etapa.

Cuantas opiniones os merezca lo que habéis leído, o preguntas o curiosidades, podéis transmitirlas a la dirección de correo : okapi36@hotmail.com

¡BUEN CAMINO!










No hay comentarios:

Publicar un comentario