El CAMINO DE VICENTE recoge experiencias habidas en los dias que pemanecí en el Camino francés a Santiago

martes, 24 de septiembre de 2013

Etapa 19 : Puente de Villarente - La Virgen del Camino ( 20 kmts)

Día 26-09-13

Etapa con la historia importante del paso por la ciudad de León. Sin duda, junto a Burgos y Pamplona, las poblaciones más importantes del Camino. En esta ciudad, los peregrinos que tienen la cultura como un motivo más para hacer el Camino, detienen su marcha y descansan un día para conocer la ciudad. Yo no presumo de conocerla pero sí de haber estado muchas veces, por lo que no detengo mi caminar más allá de disfrutar una vez más de los edificios históricos y notables y de degustar un vino y pincho tradicional de esta ciudad.


La noche en el albergue de San Pelayo no fue relajante, la pareja española eran unos buenos "músicos" y dominaban bien los instrumentos de la "trompeta" y el "tambor", su descanso era mi tiempo de dormir.
Antes de llegar a la ciudad he tenido que caminar 12 kmts por caminos paralelos a la carretera nacional durante unas 3 horas. En un punto del trayecto, entre árboles observo a dos jóvenes recogiendo una tienda de campaña, sin duda que han dormido allí, me parecen las jóvenes que en la salida de Sahagún me tomaron el móvil para hacerme una foto; efectivamente eran ellas, lo compruebo cuando me adelantan entrando en León después de los dominios de Caja España, son las jóvenes que aparecen de espaldas en una de las fotos del vídeo, por las calles leonesas.
He notado en las noches que paso frio, el pijama de verano que he utilizado en las primeras etapas no es suficiente para las temperaturas más bajas que ahora hay en las noches, han pasado ya 21 días y los días que vienen son más fríos que los actuales, por ello busco solución. En una tienda de ropa de montaña, próxima a la Catedral, comento esta circunstancia con el empleado, este es un joven que ha hecho el Camino y me recomienda una camiseta y pantalón térmico que me serviría además para utilizarle siempre; fue una recomendación muy acertada.


De León a La Virgen del Camino hay unos 8 kmts, aunque es otro municipio diferente al de la capital, no hay tierra entre ambas poblaciones, hay aceras y ladrillos. No estoy dispuesto a caminar  entre gente, ruidos, humos de coches, aceras y semáforos, por lo que me informo de los autobuses que van a La Virgen y tomo uno de ellos.


Tenía buena información del albergue municipal de La Virgen del Camino, así que no dudé ir a él. Había mucha gente y comprobé que  el establecimiento público tenía unas muy buenas instalaciones para acoger a los peregrinos, entre ellas había una zona verde amplia que en un día de sol como era este invitaba a echarse sobre el césped, y esto es lo que hacía Svenja, la joven alemana que conocí en Burgos y después saludé en Castrojeriz. Me gustó volver a escuchar su "Hi" y ver su sonrisa.
Esta población nació en torno a un santuario dedicado a la Virgen cuyo origen recuerda una aparición mariana que le sucedió a un pastor en el siglo XVI. La Virgen entregó al zagal una imagen de la Piedad para la cual se levantó una ermita. Sobre ella se edificó después un templo barroco del que tan solo se conserva un retablo, y ya en este siglo, se sustituyó por el templo actual. Se trata de un edificio realizado en hormigón, con fachada adornada por las esculturas en bronce de los doce apóstoles.


Esta Virgen es la patrona de León y son muchos miles de fieles los que tiene, incluso más allá de esta provincia, como es la de Palencia, de donde yo procedo, y donde mi madre que era una mujer muy creyente era también muy devota de esta Virgen. Por este motivo, en la tarde,  me acerqué a la Iglesia y pude observar que la devoción sigue vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario