El CAMINO DE VICENTE recoge experiencias habidas en los dias que pemanecí en el Camino francés a Santiago

miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL GRAN CAMINANTE. Antxon González Gabarain, "Bolitx"

En las etapas del Camino, con alguna frecuencia se veía en indicadores de direcciones, sobre las señales de cemento del Camino u árboles a la vera de la vía de los peregrinos, una pegatina con la fotografía de un peregrino con capa  de agua y bordón frente la fachada de la Catedral de Santiago, con un título : "EL GRAN CAMINANTE", DESDE EL HOGAR HASTA EL FINAL DE LA TIERRA,              era la portada de un libro cuyo autor era   Antxon González Gabarain, "Bolitx". Me llamó la atención, sentí la curiosidad y el deseo de conocerlo. Pregunté por el libro en una librería de Sarria, no le conocían, tenían el de Paulo Coelho, "El Peregrino de Compostela" éste le compré, y entonces me olvidé de EL GRAN CAMINANTE.
En la primera semana de Enero, el Facebook de Gronce.com,  una página de El Camino,  cuelga un enlace a la web de www.elgrancaminante.com , y con la foto de abajo, que es la imagen que yo veía en los hitos. Me traslado al Camino e inmediatamente abro el enlace de la web,  conozco un poquito  la historia de Antxon. No tardo un minuto  en rellenar los campos exigidos para comprar el libro.


Ese mismo día  recibo una respuesta:
Buenas noches Vicente, soy Antxón, padre del autor.
Agradezco su pedido, y confirmarle que tengo la posibilidad de hacer el envío contra rembolso, el precio es el mismo 19€, y la entrega es a domicilio.
Aprovecho la ocasión para desearle un  Feliz Año.
Saludos cordiales

El pedido lo hice el día 2 de enero, y el día 7 estaba ya en mi casa; como un niño en la mañana de Reyes se abalanza a abrir los juguetes y rompe con avidez y emoción el papel que los envuelve, así hice yo con el fuerte sobre que le cubría. El tacto de la portada era agradable, la encuadernación buena y el tamaño y tipo de la letra satisfactoria para leer. Lo hojeo y me detengo  en varias páginas de las que leo  varios párrafos. Me vale para conocer el contenido que como es fácil intuir corresponde a las vivencias del autor obtenidas en el Camino, coincide con lo que muchos peregrinos hacemos en nuestros diarios o blogs, la diferencia radica en la forma de expresarlas, de sentirlas, de transmitirlas a los lectores, esto es lo que hace que sean diferentes los Caminos literarios de cada uno. Descubro que en este libro hay muchas cosas, historia de los lugares, leyendas, personajes populares y una capacidad descriptiva muy eficiente para que el lector "pueda ver" lo que Antxon veía y hasta sentía en ese momento. Pongo como ejemplo lo que por casualidad leí del albergue de Triacastela, creo fue allí, cuando encuentra en el entorno que le correspondió a la pareja de rusos que no olían a flores precisamente. ¡Qué habilidad para transmitir esos olores al lector a través de las palabras!, yo me estaba tapando la nariz.
 Leo completo el epílogo, la referencia del tramo final del Camino, las últimas palabras que tecleó con el Iris Com, el control del ordenador por la mirada. Porque Antxon contrajo  la enfermedad conocida como ELA  (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Esta enfermedad se la diagnosticaron dos años después de haber hecho el Camino desde su casa de Zumaia hasta Santiago por el Camino francés,  podía haberlo hecho por el Norte, "pero yo necesitaba sumergirme en la belleza sobria de Castilla y León" decía.
En Enero de 2011 inició la escritura de “EL GRAN CAMINANTE”, un libro de 380 páginas, 23 capítulos y un epílogo.  En la escritura del quinto capítulo perdió el habla y la sensibilidad en las manos. Para poder continuar con la redacción aplicó el Iris Com al ordenador, el iris de los ojos era su yema de los dedos y continuó con la tarea. El epílogo los escribió tres días antes de morir,  con 39 años. Estaba casado y tenía dos niñas de 3 y 7 años.
"No puedo avanzar más, la tierra se acaba, el camino se termina. Estoy en el fin del mundo. Una superficie plateada y lisa satura todo mi campo de visión. La lluvia moja el mar y lo une a un cielo a punto de desplomarse. Veo un navío que surca las aguas, no tiene bandera y navega libre. Deja una estela blanca. Se ve minúsculo y frágil en el océano inconmensurable. Parece titubear un instante pero enseguida endereza el rumbo y apunta decidido hacia poniente.".
Hermosas, emotivas, tremendas, conquistadoras y premonitorias palabras de su final, me emociono cada vez que las leo. ¡Qué y cuántos sentimientos tenía Antxon en ese momento vital de su vida!, ¡Qué se puede sentir cuando sabes que ese último punto, es el final de todo.!
Quiero hablar de él en mi blog, quiero incluir en mis etapas, junto mis propias sensaciones, las suyas contadas con la  maestría de sus palabras. Pero no me parece bien hacerlo sin la autorización de quien cuida los derechos del autor, su padre, y por ello le pido permiso para hacerlo. Me responde inmediatamente: 
Agradezco su acuse de recibo y espero que no le defraude el libro.
Cuando murió Antxón/Bolitx, tras la cruel enfermedad que sufrió, ELA, me conjuré con toda la familia para, en homenaje a Él, editar y dar a conocer el libro.
Al día de hoy le puedo decir que se han superado todas las expectativas, entre otras razones, porque la gente del camino es especial y generosa y se ha volcado  de una manera increíble en la difusión del libro. Este apoyo ha sido un bálsamo para nosotros.
Cuando alguien del camino me pregunta si puede aludir, citar o utilizar “el gran caminante”, la respuesta es inmediata, ¡adelante!
Por otra parte, si algún día hace el camino de la costa, no dude en avisarnos o si inicia el camino francés lo mismo, mi madre es de origen navarro  y pasamos temporadas en Auritz/Burguete
Buen camino
Antxón padre

A partir de ahora él me acompañará en este Camino de los recuerdos, y reeditaré mis etapas anteriores para incluirle a él, será un lujo caminar junto a Antxon.
Gracias por este regalo que nos dejas.

He continuado con mis caminos:
Camino del Norte (Año 2018)
Año 20 - Año de la pandemia - Encerrados.

10 comentarios:

  1. Buenos días;
    Quisier conseguir el libre EL GRAN CAMINANTE, no lo hay en ningúna librería, me comentarón que se puede conseguir en la web a la cual he accedido pero no me dá la opción a la hora de hacer el pedido.

    Alguien podría darme mas información pues tengo gran interes en conseguir varios ejemplares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias , acabo de leer su comentario , en un par de dias lo pondremos a la venta a traves de la tienda de la plataforma www.plataformaafectadosela.org , tambien se puede acceder a la tienda directamente por www.laelaexiste.es

      Eliminar
    2. Una noche, ya hace años, en casa y mientras buscaba de madrugada información sobre un camino, conocí a un tal Antxón-Bolitx. Hacía una búsqueda en Google y caí por casualidad en su blog. Comencé a leer y os aseguro que me empecé a reir solo, allí, en el comedor de casa, ante la pantalla del ordenador. Primero sería una sonrisa, pero al momento ya me carcajeaba. Con el debido respeto, me empecé a descojonar de risa, literalmente, gracias a las historias, ocurrencias y opiniones de Bolitx. Nunca había leido nada tan bueno -y tan auténtico y tan sincero- respecto al camino. Y por supuesto, se me hicieron las 3 ó las 4 de la madrugada, y al día siguiente seguí enganchado a sus relatos, y al otro día, y al otro...

      Desde que leí aquellos relatos, pensé (deseé) que tal vez algún día coincidiría con Bolitx en un camino. Y si no, pues tal vez cualquier día podría ponerme en contacto con él a través de su blog. Pero lamentablemente nunca llegué a hacerlo.

      También fue por la noche, a finales de 2012 y también por casualidad, cuando me enteré del fallecimiento del gran Bolitx, a través de uno de sus amigos en un foro de internet. Y lloré amargamente, como no lo hacía desde hace muchos, muchos años, de nuevo solo y de nuevo ante la pantalla del ordenador.

      Bueno, todo esto lo explico porque cuando hace un año recibí por correo el sobre que contenía el libro "El Gran Caminante" no sabía lo qué sentiría cuando empezase a leer la novela póstuma de Antxón. Tal vez de nuevo me descojonaría de la risa, o tal vez lloraría por su injusta pérdida. O tal vez lloraría de risa -eso estaría bien, pensé-.

      En todo caso, me resigno a saber que, gracias al libro que su familia ha editado y a los amigos que mantienen su blog en internet, Antxón-Bolitx sigue vivo en todos nosotros.

      Bolitx y sus relatos seguirán bien vivos en todos los paisajes, los albergues y las fuentes de estos caminos que compartimos y amamos. Gracias también a tí, Vicente, y hasta siempre.

      Y a tí, Antxón, allí donde estés, sólo desarte buen camino, seguro que al final nos encontraremos. Gero arte, Bolitx, gran caminante, gran escritor y mejor persona.

      Carles Guiral, peregrino de Barcelona
      c.guiral@coac.net

      Eliminar
    3. entrando en www.elgrancaminante.com aparecen dos opciones:mediante ingreso en cuenta o contra rembolso.

      Eliminar
  2. Ayer tuve la desagradable noticia de la muerte de un peregrino llamado Bolitx. Con anterioridad había leído sus escritos acerca de sus vivencias en los caminos por los que discurrió como peregrino.Sus escritos relatando sus vivencias eran divertidas,jocosas , joviales y bien escritas. Como supongo que él soy un empedernido peregrino que empezó en en 2000 y aún con setenta y tres años sigo en la brecha y siempre mantuve la esperanza de que el alguna de mis peregrinaciones coincidiese con él. Ya no será así y lo siento de veras. Como no podía ser menos he adquirido su libro El Gran Caminante porque quiero conservar gran personalidad,nobleza y sencillez.La vida es a veces demasiado injusta con determinados seres merecedores de un mejor final. La tuya sin duda es una de ellas. Se malogró sin que te revelases.La aceptaste tal como vino porque eso es lo único que sabe hacer alguien que mira cara a cara al destino, sin miedo y con la naturalidad `propia de un ser superior. Su mujer y sus hijas deben estar orgullosas de haber formado parte de su vida. RIP.

    ResponderEliminar
  3. Xfavor poneros en contacto conmigo para hacer ingreso ahora mismo que perdi el n de cuenta

    ResponderEliminar
  4. Xfavor poneros en contacto conmigo para hacer ingreso ahora mismo que perdi el n de cuenta

    ResponderEliminar
  5. El libro es maravilloso, emplea una gran técnica que te mete a ti mismo en su propia piel, gracias a él he sentido el camino en mis pies... Buen camino Antxon

    ResponderEliminar
  6. El libro es maravilloso, emplea una gran técnica que te mete a ti mismo en su propia piel, gracias a él he sentido el camino en mis pies... Buen camino Antxon

    ResponderEliminar
  7. Estoy a mitad de libro . No se a que se dedicaba este chico pero podía dedicarse perfectamente a la escritura . Me está encantando el libro di con este blog por qué sabiendo ya su triste e injusto final no me podría creer que para encima tuviese dos niñas . Se me saltan las lágrimas en el capítulo a la llegada de santo domingo de la calzada como relata la visita de su familia . Que injusta es la vida . Es el tipo de persona que realmente se merecía mas caminos, más viajes, más historias . Hasta ahora es lo mejor que eh leído sobre un peregrinaje a santiago . Voy a seguir con ello . Un saludo

    ResponderEliminar