El CAMINO DE VICENTE recoge experiencias habidas en los dias que pemanecí en el Camino francés a Santiago

viernes, 27 de septiembre de 2013

Etapa 16 : Castrojeriz - Fromista (26 kmts)

Día 20-09-13
Otra buena mañana con una luminosidad que alienta a caminar. Salir del pueblo y enfrente ya se ve una alargada meseta y en ella, marcada,  la serpeante  senda por la que debemos ascender; se trata del Alto de Mostelares para acceder a una meseta de 900 m. de altitud (Castrojeriz está a 800 m.) y arriba tendrá una longitud de 2,5 kmt. La ascensión es fácil en los primeros kmts de la etapa y en las primeras horas del día, distinto será a mediodía, con calor y kmts en las piernas, el firme está muy bien cuidado pensando en todos y especialmente en los "bicigrinos", los que van en bici, para estos es muy dura la subida y parece ser que hay quien renuncia al esfuerzo y prefiere más kmts en llano. Sin duda es una de las subidas más duras después de Roncesvalles. A mi no me costó mucho subir, me entretenía con las fotografías y disfrutaba observando el paisaje que era más bello cuanto más subía. René estaba entretenido hablando con una brasileña, "me tengo que echar ahora una amiga", me había dicho, yo en Fromista me iba a salir del Camino para estar un par de días en Palencia.
En una hora estábamos arriba, allí casi todos coincidían en descansar, bajar la mochila y tomar algún alimento como refuerzo. Estaba una joven catalana que había empezado en Burgos, era su tercer etapa, y habíamos conocido antes de llegar a Tardajos. La vimos agachada, haciendo fotos a objetos muy próximos a la máquina, "estará haciendo macro a alguna flor o hierba", pensé, pero cuando nos acercamos vimos que el motivo de la foto era un cangrejo señal. El camino pasaba por encima de un arroyo con mucha agua que estaba plagado de cangrejos, se les veía muy bien desde arriba y algunos salían a darse un "paseo" fuera del cauce, como el que estaba fotografiando la joven. Le expliqué este comportamiento en el cangrejo señal y cómo y por qué existía  en nuestras aguas. "¡Vaya!, el primer aprendizaje del Camino", comentó. Caminamos juntos hasta Tardajos, después ya no nos vimos hasta hoy. Hoy iba mal, tenía muchas molestias en los piés, me dijo que quería llegar a Boadilla del Camino, 20 kmts, porque quedarse en Itero, 10 kmts., le parecía poco y debía llegar a León en una semana, no disponía de más días. "Ya te reservo albergue en Boadilla, conozco al propietario de el albergue En el Camino, así que ve despacio, ¿cómo te llamas?", "Sara".

René había vuelto conmigo, la brasileña no había querido descansar. No se si volvería a verla, después de esta etapa  no volví  a ver a René hasta Santiago, él volvía a casa el día que yo llegaba y vía teléfono quedamos en la Plaza del Obradoiro para despedirnos.

Muy pronto superamos la planicie del Alto de Mostelares y apreciamos una llanura inmensa, totalmente amarilla, salpicada con algunas manchas de un verde claro que correspondían a cultivos de girasol. Antes de la línea del horizonte se apreciaba una línea continua de un verde oscuro, era el arbolado en el  curso del Rio Pisuerga, la línea geográfica que separa las provincias de Burgos y Palencia, la tierra donde nací y donde vivo. Igualmente que en el ascenso, desde arriba se apreciaba perfectamente el trazado del camino hasta la línea verde.
Nos aproximamos a la línea verde y un vehículo viene por el Camino, se para delante de cada peregrino y les entrega un papel, es información de un albergue en Itero de la Vega. Conozco a la persona, trabajó en la misma empresa que yo en Palencia, se acogió a bajas incentivadas, tal vez con aquel dinero creó un albergue y ahora vive o pretende vivir del paso de los peregrinos. El Camino genera puestos de trabajo y medios de vida.
Ya tenemos la línea verde convertida en un frente de ese color, el rio Pisuerga nos enseña sus aguas, llegamos a una Iglesia o ermita, son los restos restaurados del templo parroquial de un pueblo que allá por el siglo XVI existió en ese lar y se llamó Puente Fitero, el nombre del puente que Alfonso VI construyó en el siglo XII para que los peregrinos pudieran superar las aguas del rio. Parte de esos restos fueron restaurados altruistamente por una cofradía italiana que es quien hoy administra el albergue allí construido. A cien metros está el puente románico, otra de los muchos edificios de valor que hay en el Camino.
Son las 11 de la mañana cuando cruzamos el puente y vemos una placa verde que dice: Provincia de Palencia. Durante algo más de 1 kmt caminamos por asfalto junto la vega verde del Pisuerga y cruzamos el pueblo de Itero de la Vega, no nos detenemos porque queremos comer en el albergue de Boadilla y después continuar hasta Frómista. Volvemos a pisar camino de  tierra entre parcelas de rastrojos de cereales y de regadío. Son ocho kmts los que faltan, empiezas a sentir el cansancio  y  la mochila ya no sabes cómo colocártela. Son las 13  horas y entramos en el pueblo, me llama la atención al albergue municipal porque está edificado en las antiguas escuelas, donde en el año 1999 representé una obra de teatro, miré por fuera y traté de recuperar "imágenes" de hace 14 años. Pero las exigencias de otros miembros del cuerpo son mayores que los recuerdos del corazón, así que muy poco permanezco allí, hay que buscar el albergue "En el Camino" junto a la Iglesia y el rollo medieval.
Inmediatamente después de llegar, una cerveza bajo una sombrilla y reencuentro con alguna cara del Camino. Jesús Merino es el propietario del mejor albergue de Boadilla y uno de los destacados del Camino Francés, le conozco porque es un ex-compañero de la empresa donde ambos trabajamos durante más de 30 años y porque fue el alcalde que contrató a nuestro grupo de teatro y quien nos invitó a comer en el mismo lugar donde ahora estamos. El albergue estaba a tope de peregrinos y a punto de colocar el cartel de "full", reservé una plaza para Sara avisando de que llegaría tarde. Descansamos, comimos, y después de tomar café y charlar con los propietarios volvimos a cargar las mochilas. A estas horas... las 15 h., ¡muy mal se hace el Camino!, pero eran los planes previstos y  salvo fuerza mayor conviene cumplirlos.

Un par de kmts después de la salida del pueblo, el Camino se incorpora a la margen derecha del Canal de Castilla, es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX,  y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto le hizo quedar obsoleto. Una hora después estábamos en las esclusas de Fromista, construidas para salvar el desnivel del terreno, desde donde ya se ve la localidad que está a unos 200 metros.
Buscamos albergue para René, es muy tarde, a estas horas ya están todos los peregrinos de la etapa albergados y estaban  llenos los primeros donde llamamos, encontramos plaza en el albergue situado al lado de la estación de tren. Me despedí de él, no volví a verle hasta el último día de su Camino antes de embarcar para Mallorca.
Me esperaba uno de mis hijos para llevarme a Palencia, me incorporaría al Camino el día 24, en Terradillos de los Templarios. El Camino de Fromista a Terradillos lo había hecho en pequeñas etapas, en el verano pasado.