El CAMINO DE VICENTE recoge experiencias habidas en los dias que pemanecí en el Camino francés a Santiago

martes, 1 de octubre de 2013

Etapa 12 : Villafranca Montes Oca - Cardeñuela Rio Pico (25 kmts)

Día 16-09-13

Instintivamente  rascaba los picores. Desperté y fui al baño, notaba al tocarme el cuello y la cabeza las protuberancias de las picadas, me vi en el espejo y observé los puntos afectados de mi cuerpo. ¡Cómo me han puesto!. Cuello, cabeza y mano izda. ¿Cómo puede ser?. No pueden ser los que me picaron en Viana, han pasado 5 días y si los hubiera cogido en Grañón me habrían picado allí y esto no ocurrió, luego ... estaban esperándome aquí. ¿Les habrá picado a los demás?. Cuando se levantaron René y Santiago fue lo primero que pregunté; no tenían ninguna señal y tampoco acertaban a saber cómo ha podido ocurrir en un albergue tan limpio y espectacular en todas sus infraestructuras.
En la sala de desayuno, comenté a los camareros mi caso y si el Director/a estaba levantado, "es el propietario del complejo y está en recepción". Me dirigí allí y le denuncié mi situación. "No puede ser, somos muy escrupulosos y activos con este riesgo, cada día desinfectamos todo el albergue, ¿no los traerías tú?". Comenté lo que me había pasado en Viana, "pero eso fue hace 5 días y en estas noches anteriores no he sentido nada", "los tienes en la mochila, esos bichos se meten entre las cremalleras y las costuras, trae la mochila que la vamos a desinfectar". Entonces creí su versión, pero hoy no. Los chinches estaban allí en el albergue. Metió la mochila en una bolsa grande de basura y la aplicó un insecticida genérico. "cierrala con un nudo y mantenla así 10 minutos". No dudo de que tomó nota de lo ocurrido y pondría remedio para evitar que otro peregrino amaneciera mañana como yo.
René y Santiago me esperaron y partimos juntos.


Santiago hace el Camino por tramos, en esta ocasión terminaría en Sahagún, viene con las etapas programadas y con los albergues seleccionados a través de la web de http://caminodesantiago.consumer.es/ En esta etapa había programado llegar a Cardeñuela Rio Pico y dormir en el albergue Vía Minera, a René y a mi nos pareció una etapa asumible por el recorrido, no así las otras programadas de una longitud mayor de 30 kmts, así que planificamos hacerla los tres juntos.
Villafranca está a los piés de los Montes Oca, para llegar a Burgos hay que atravesarlos, nos encontramos a unos 900 metros de altitud; desde el Col de Lepoeder en los Pirineos hemos ido bajando hasta altitudes más bajas como las de Puente la Reina y Logroño, de 350 m. y desde esta última hemos ido subiendo lentamente hasta hoy que llegaremos a los 1.100 m. del Alto de la Pedraja, y bajaremos hasta los 850 m de Burgos; el punto más alto del Camino está en León, en La Cruz de Ferro (1.550 m.) poco después de Foncebadón.  El día es muy bueno y cambiar de terreno apetece. El primer paso que damos ya es ascendente, hay un tramo de ascensión continua que te hace sudar a las 8 de la mañana. La senda es ancha y trazada entre bosques de robles y de pinos. La mezcla de olores, la temperatura suave de la mañana y el paisaje verde y la Sierra de la Demanda a nuestra izquierda, hacen que no notemos el esfuerzo físico, y la ascensión y el camino se transformen en un ejercicio placentero.
Las picaduras de los chinches no me molestan, pican algo pero no me rasco porque si lo hago me exigen más y se hinchan las picaduras. Me preocupan los ronchones de la mano izda, porque uno está produciendo una pequeña ampolla.
Después de algo más de una hora caminando aparece un monolito en recuerdo a las víctimas republicanas de la guerra civil española de 1936, en recuerdo de más de 300 personas que fueron fusiladas en estos montes de la Pedraja. En este pais llamado España se ha dignificado a las víctimas del bando que ganó la guerra, o mejor del bando que dió el golpe de estado, se las ha dado gloria y llevado a los "altares", pero a los asesinados del otro bando, el de los que representaban al Gobierno de la República democraticamente elegido, no solo se les ha insultado, condenado y demoneizado por "rojos", sino que sus cuerpos echados, tirados en las cunetas, muchos de ellos en los mismos lugares donde les asesinaron, permanecen aún bajo esa tierra sellada por el miedo y el terror que la dictadura de Franco impuso a sus familiares. En la democracia, desde el año 1975, ningún gobierno hizo nada por recuperar la memoria y la dignidad de esta gente, salvo el de José Luis Rodríguez Zapatero,  pero de forma insuficiente. Desde el año 2003 han sido muchos los cuerpos recuperados, pero aún permanecen miles de ellos bajo tierra. Este monumento encontrado en el Camino se ha levantado en un lugar donde se encontraron decenas de ellos. Me extiendo en la explicación porque este blog se está leyendo en paises que muy probablemente no conozcan estos hechos que he narrado. 


Continuamos caminando por amplias pistas forestales. En otra de las paradas, Louise, una escocesa (la que aparece en la foto de arriba) vió mis picaduras y me enseñó las suyas, también tenía muchas en los brazos y también en el cuello, la había ocurrido en la primer etapa, subiendo los Pirineos, en el albergue de Orisson.
 A las 11 de la mañana llegamos a San Juan de Ortega, pequeña localidad que debe su nombre a este santo que levantó una ermita donde guardó una reliquia de San Nicolás que trajo de Tierra Santa. Había la creencia de que estas reliquias ponían remedio a la esterilidad y la fama de sus propiedades milagrosas fue tan grande que hasta la Reina Isabel la Católica peregrino al lugar. Para nosotros, este pueblo hizo el milagro de curar el hambre y la sed, y darnos fuerzas para caminar durante tres horas más hasta la meta de hoy.
A las 12,15 horas salimos de los Montes de Oca, aparecen las tierras amarillas por los rastrojos de los cereales; cambiamos el verde por el amarillo, enfrente teníamos el valle de Atapuerca. Esta localidad es conocida mundialmente porque en ella existen unos yacimientos prehistóricos que demuestran la existencia de seres humanos en Europa hace más de un millón de años.
En esta localidad y en Agés trato de buscar una farmacia para aplicar algún tratamiento en mis picaduras, especialmente las de la mano que se están poniendo feas, no encuentro ninguna.
Superado el valle hay que subir a la sierra siguiente, son las 13 h. calienta el sol y llevamos 5 horas en el Camino, así que....  no queda otra. La subida es dura, por un terreno pedregoso, seco e irregular, junto a un campo militar de tiro.


La llegada al alto o el final de la subida, se agradece. Arriba hay una modesta cruz con un humilladero y desde ese alto se aprecia otro valle, grande, una gran explanada en la que se halla la gran ciudad de Burgos. Poco a poco bajamos por caminos de tierra entre tierras agrícolas para llegar a Cardeñuela, la meta de esta etapa, y al albergue seleccionado de Vía Minera.
Nada más llegar, el propietario y responsable del albergue observa mis picaduras y en un ejercicio de responsabilidad me dice que hay que analizar mi mochila para ver si transporto chinches, porque él debe de cuidar la limpieza y la sanidad de su albergue. Así que nos ponemos en marcha  y desnudamos la mochila. Prenda a prenda las vamos analizando minuciosamente, teniendo en cuenta los lugares habituales donde se guarecen estos bichos. Después de ver un par de prendas, el responsable opina :  "no hay nada, no tiene pinta de que haya ningún chinche. Vamos a mirar todo, pero ya digo que no. Se han quedado allí. ¡Mejor!, porque si traes alguno me la preparas cojonuda. De todos los modos vamos a meter la ropa y mochila en bolsas, echamos insecticida, las cerramos, dejamos cerradas al sol y después lavamos toda la ropa." Y así lo hacemos.
Son las 16 horas, muchos deseos de ducharme, de comer y de descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario