El CAMINO DE VICENTE recoge experiencias habidas en los dias que pemanecí en el Camino francés a Santiago

jueves, 10 de octubre de 2013

Etapa 3 : Zubiri - Pamplona (21 kmts)

Día 07-09-13

A partir de Zubiri nos acompañará el rio Arga en nuestra ruta a Pamplona. Es un recorrido  que nos regala hermosas estampas, pues la ribera nos lleva a través de bosques autóctonos por pequeños pueblos rurales, y por sendas adornadas por espinos de endrinas o pacharán como las llaman por esta tierra, hasta la capital navarra, donde entramos por el puente medieval y las antiguas murallas de la ciudad. Los 9 primeros kmts, hasta Zuriain, son los mejores porque discurrimos por bosques de robles y a orilla del Arga. En el Camino conoces también a  lugareños que a veces te aportan compañía y conocimiento, así nos ocurrió con Esteban, un navarro recio dedicado a la ganadería caballar en el monte, ya la conocimos en el Pirineo junto a la ganadería lanar de ovejas lachas. A este navarro le gusta acompañar a los peregrinos junto su perro de caza y contarles cosas del lugar como la elaboración del famoso licor navarro del pacharán, y también del Camino porque él se consideraba también peregrino por haber hecho este, el Francés y también el del Norte. Por ejemplo nos contó que todos los inviernos muere algún peregrino en la etapa de Saint Jean, generalmente asiáticos, coreanos dijo él, por falta de conocimiento y de precaución. Recordamos que el hijo del personaje que protagoniza Martin Sheen  en la peli The Way, muere en esta etapa. La referencia de esas tragedias es el invierno, con mal tiempo, no es en el verano y con un estupendo tiempo como lo hemos cruzado nosotros, pero no obstante nos hace sentirnos un poquito más grandes.



Esteban nos acompañaría durante 3 o 4 kmts, donde se dio la vuelta para regresar a Zubiri, nos quedamos solos y poco a poco fuimos individualizando nuestro camino, porque a los peregrinos nos gusta caminar solos durante una buena parte del trayecto o recorrido. 


A partir de Zuriain el Camino se abrió, dejamos los bosques y espacios cerrados o estrechos para hacerlo por zonas desarboladas y próximas a la vía de circulación rodada, así hasta Villaba, localidad del conocido deportista de la bicicleta, Indurain. Desde este lugar hasta Pamplona no pisamos tierra, fueron unos 4 kmts haciéndolo sobre ladrillo de las aceras, transitamos por zonas urbanas unidas por puntos indeterminados, fue muy desagradable caminar así, por el firme y por hacerlo entre los urbanitas; parecíamos invisibles para ellos, sentíamos indiferencia por su parte, parecía que les molestábamos, pero lo que ellos no sabían o no saben es que a los peregrinos tampoco nos gustaba encontrarnos con ellos, con sus ruidos, ni pisar sus suelos; nos encontramos mejor pisando tierra o verde, acompañados de la naturaleza y del sonido del silencio.
Afortunadamente la entrada de Pamplona fue muy agradable y bonita porque fue por la parte antigua e histórica, zona de jardines y de piedra, las antiguas murallas de la ciudad y muy pronto la estrechas y empedradas calles pamplonicas por donde transcurren los encierros de San Fermín. Era fin de semana y había mercado medieval, las calles estaban bloqueadas por la gente y los peregrinos nos confundíamos con ellos. Había reservado habitación en un Hostal cerca de la Plaza del Castillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario