El CAMINO DE VICENTE recoge experiencias habidas en los dias que pemanecí en el Camino francés a Santiago

viernes, 11 de octubre de 2013

Etapa 2 : Roncesvalles a Zubiri (21 kmts.)

Dia 6-09-13

Necesitaba descansar bien la noche de la primera etapa. Nunca antes en mi vida había caminado 28 kmts. (2 más hasta Burguete) y con 11 kilos encima. A medianoche desperté para ir al baño, me dolía TODO, "¿cómo voy a poder hacer la segunda etapa?, me entró miedo y dudas." . Pero el cuerpo es generoso y después de otras cuatro horas de descanso, estaba ya presto a caminar. Con la ayuda de la propietaria de la casa donde dormí, reservé otra habitación en Zubiri.

Esta etapa fue importante porque conocí a tres personas, amigos del camino, con los que compartí sentimientos de la vida, kilómetros del Camino, tiempo, .... y ahora recuerdos, ellos son Jaime, Miguel y René.
No recuerdo las primeras palabras ni la foto con René, pero perfectamente recuerdo los primeros flashes con Jaime y Miguel, casualmente ambos mejicanos y que caminaban por separado. Estaba haciendo una fotografía a un grupo de vacas pastando y Jaime me preguntó si era profesional de la fotografía, seguimos conversando poco tiempo más, no volvimos a hacerlo hasta la etapa siguiente donde volvimos a coincidir.
Miguel llamaba la atención viéndole desde detrás por el gran volumen de la mochila que llevaba, cuando estuve a su altura le pregunté, "mucha penitencia debes hacer por la carga que llevas", "ni con cuatro mochilas como esta pagaría mi penitencia", me respondió. La conversación con este hombre me permitió descubrir a una persona extraordinaria, a un hombre que según palabras de él " me cansé de darme golpes en la vida, herí a mucha gente sin intención, me cansé de sufrir, no supe vivir,  pero  gracias a Dios me he dado cuenta que la vida es bonita, Él me ha dado la oportunidad de cambiar, me ha hecho reflexionar y a través de esta reflexión he llegado al arrepentimiento, y este es mi camino." . Miguel (se le ve en varias fotos por detrás, se le conoce por la mochila grande. Está en dos fotos conmigo) era buen conversador, con unas ideas firmes de la vida, "la vida es aprender a tomar decisiones, no existe el fracaso, existe el aprendizaje", "estamos adaptados a una sociedad enferma, no nos damos cuenta que vivimos en una cárcel de la cual no vemos los barrotes".


Esto tiene el Camino, la oportunidad de conocer personas y vivencias, aprendizaje, como decía Miguel. Volvimos a vernos en el alto del Perdón, después de Pamplona.
Esta etapa de 22 kmts. discurrió por un terreno suave, con pocas irregularidades, donde el perfil más destacado es el de la bajada desde el Alto de Erro a Zubiri. Hay que destacar la limpieza y  belleza de los pueblos navarros: Burguete y Espinal, por sus edificios de piedra adornados con balcones de flores.
Lo peor fue la llegada a Zubiri, donde muchos peregrinos no encontraron alojamiento y se vieron obligados a tomar un taxi hasta otra localidad. Según la opinión de los profesionales del Camino, no han conocido otro mes de Septiembre con tantos peregrinos. Esta circunstancia condiciona el comportamiento de todos, unos madrugando y caminando deprisa hacia el fin de la siguiente etapa para tener plaza en los albergues públicos, a otros utilizando las guías y los móviles para reservar plaza en los albergues privados u hostales.
El único español conocido del Camino, con quien había intercambiado breves conversaciones en ésta y anterior etapa, se encontraba a la entrada del pueblo, sin alojamiento. Paco, se llamaba y era natural de Murcia. Yo tenía reservada una habitación en una pensión, "si hay dos camas o un sofá puedes dormir conmigo", le comenté. Y así fue, había un sofá. Compartimos espacio y economía.


1 comentario: